LA NUEVA ISO 9001:2015

 

 La nueva ISO 9001:2015 traerá consigo notables cambios en la norma. Por un lado, cambios estructurales, puesto que pasará de tener 8 secciones a tener 10 secciones. Por otro lado, el borrador deja ver que será más fácil para las organizaciones interpretarla y aplicarla. Estos cambios, junto con algunos otros, harán que muchas organizaciones, dudosas en estos temas, se sientan atraídas por implantar un Sistema de Gestión de Calidad.

 

Aquellas organizaciones que ya tengan implantado un Sistema de Gestión de la Calidad contarán con un periodo de transición, bastante prudencial, para adaptarse a la nueva revisión. 

 

En comparación con las anteriores versiones, del 2000 y 2008, el cambio en contenido es mucho más notable, ya que por ejemplo, contempla nuevos procesos organizacionales que han ido surgiendo a lo largo de los años y, además, tendrá en cuenta puntos clave para asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad implantado con ISO 9001:2015 supondrá una mejora en la capacidad de la organización para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente.

 

Seguirá teniendo en su esencia la gestión por procesos y la integración con otras normas de carácter internacional, así como con otros modelos de gestión empresarial, ambiental, energético, seguridad laboral, responsabilidad social corporativa.  

 

Esta nueva versión se va a basar en los siguientes aspectos:

 

  • Gestión con enfoque a procesos
  • Gestión estratégica
  • Innovación de productos y servicios
  • Aplicabilidad a organizaciones de cualquier sector y características

 La Gestión por Procesos va a ayudar a las organizaciones a que todos sus componentes tomen conciencia de que son parte de una cadena y que lo que hagan va a repercutir en el siguiente eslabón y, por tanto, en la satisfacción del cliente, labor de la que todos los miembros van a ser responsables. 

 

Este hecho servirá para darle sentido a cada una de las actividades en las que cada trabajador está inmerso, entendiendo que ese trabajo será importante para otros, la clave será el trabajo en equipo.

 

Bajo el concepto de Estrategia, las organizaciones desarrollarán las acciones necesarias para llevarla de lo que es a lo que quiere ser en el futuro. Esto implica a la totalidad de la organización con el fin de obtener efectos sinérgicos y significa que habrá un conjunto de esfuerzos convergentes, coordinados e integrados que tendrán como objetivo proporcionar resultados.

 

En versiones anteriores se hablaba solo de productos, esto llevaba a confusión a aquellas organizaciones que querían implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y se encontraban dentro de la industria de servicios. Con la nueva ISO 9001 esto desaparecerá, el término productos será sustituido por productos y servicios.

 

El Sistema de Gestión de la Calidad será fácilmente aplicable tanto a la pequeña empresa como a la grande, sea cual sea su actividad.